(972) 702-8888 Contact
lipedema treatment | leg fat removal | Dallas, TX

La lipedema es una condición crónica caracterizada por la acumulación anormal de grasa, principalmente en las piernas, brazos, caderas, glúteos y estómago. Afecta principalmente a mujeres y suele comenzar alrededor de la pubertad. La lipedema tiene una herencia genética y se distingue por su distribución simétrica, afectando igualmente ambos lados del cuerpo. A diferencia de la obesidad, los depósitos de grasa en la lipedema suelen ser resistentes a las medidas de pérdida de peso. Los síntomas comunes incluyen dolor, incomodidad, hinchazón y sensibilidad al tacto, que a veces puede progresar y afectar la movilidad. Para aliviar los síntomas, algunos pacientes consideran terapia de compresión, elevación o masajes de drenaje linfático. Sin embargo, la mayoría de los pacientes encuentran que la cirugía es el tratamiento más efectivo para la lipedema. El cirujano plástico certificado, el Dr. Solomon Azouz, en Dallas, Texas, trata muchos casos de lipedema para ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Piernas de mujer

Centro de Excelencia para la Lipedema

El Dr. Solomon Azouz fundó el Centro de Excelencia para la Lipedema con el fuerte deseo de mejorar la vida de quienes padecen lipedema. Este programa es un modelo de atención integral que brinda atención profesional y compasiva a los pacientes que sufren este trastorno crónico de la grasa. El programa, liderado por el Dr. Azouz, ofrece procedimientos de diagnóstico de vanguardia, así como una comprensión exhaustiva de las muchas fases y formas de la lipedema. El enfoque incorpora programas de tratamiento personalizados que pueden incluir métodos conservadores como terapia de compresión y ejercicios específicos, así como técnicas quirúrgicas avanzadas como la liposucción. La misión del Dr. Azouz para el Centro de Excelencia para la Lipedema va más allá de la competencia médica para proporcionar un ambiente acogedor que aborde tanto los elementos físicos como emocionales de vivir con lipedema.

¿Soy candidato para la cirugía de lipedema?

Los pacientes con acumulación anormal de grasa en áreas específicas del cuerpo, como pantorrillas, piernas, muslos, caderas, abdomen y brazos, podrían padecer lipedema. Los signos y síntomas de la lipedema incluyen:

Piel de naranja | Tratamiento de celulitis

  • Agrandamiento simétrico de ambas piernas entre las caderas y los tobillos.
  • Desproporción de las piernas en comparación con las rodillas; desproporción de caderas, estómago o glúteos.
  • síntomas de lipedema

  • Moretones fáciles.
  • Dolor en tobillos, piernas, glúteos, muslos, brazos o estómago.
  • Sensibilidad al tacto en cualquiera de las áreas afectadas por la lipedema.
  • Venas de araña.
  • Textura de piel de naranja.
  • Acumulación de grasa que empuja sobre las rodillas.
  • Acumulación de grasa en piernas y muslos incluso después de una pérdida de peso extrema en la parte superior del cuerpo. Esto es especialmente cierto para los pacientes post-cirugía bariátrica que han tenido una manga gástrica, bypass gástrico o banda gástrica.

Diagnóstico de la Lipedema

El cirujano plástico Dr. Solomon Azouz diagnostica la lipedema a través de la historia clínica y un examen físico. La lipedema a menudo se presenta durante la pubertad, el embarazo o la menopausia y puede ser causada por desequilibrios hormonales. Proporcionar al Dr. Azouz información sobre la ocurrencia de la lipedema en la pubertad, el embarazo, la perimenopausia, la menopausia y después de cirugía ginecológica puede ser útil. El Dr. Azouz examinará la distribución de grasa y palpará las áreas de lipedema para determinar la presencia de líquido, nódulos o cicatrices.

¿Cuáles son los diferentes tipos de lipedema?

Etapas del lipedema
distribuciones de grasa lipedema
Etapa 1
distribuciones de grasa lipedema
Etapa 2
distribuciones de grasa lipedema
Etapa 3
distribuciones de grasa lipedema
Etapa 4

La lipedema se presenta en diversas formas, cada una con sus propias características y áreas afectadas. El Dr. Solomon Azouz en Dallas está bien versado en reconocer y tratar diferentes tipos de lipedema. El tratamiento de la lipedema puede incluir una combinación de técnicas, como terapia de compresión e intervenciones quirúrgicas avanzadas como la liposucción, para aliviar los síntomas y mejorar el bienestar general. La lipedema se presenta en etapas que se distinguen por la progresión de la condición y la ubicación de la grasa en exceso.

Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4
Pantorrillas
Muslos
Caderas
Nalgas
Abdomen
Brazos
Atrás

El lipedema en la Etapa I causa una distribución desproporcionada de grasa debido a una acumulación modesta de grasa, comenzando en las pantorrillas con nódulos dolorosos en las caderas, muslos y glúteos. No hay muchos cambios en la piel en esta etapa; sin embargo, hay hinchazón y dolor. Esta condición es genética y se hereda maternamente. El lipedema es progresivo y evoluciona a lo largo del cuerpo con el tiempo. Los hematomas fácilmente son comunes.

La Etapa II del lipedema se caracteriza por un aumento en la acumulación de grasa y nódulos en las pantorrillas, caderas, muslos y glúteos. La piel se vuelve más irregular o con hoyuelos a medida que empeora la hinchazón, y los nódulos son dolorosos y se hinchan. Los hematomas son aún más comunes que en la etapa uno.

La Etapa III del lipedema implica una acumulación significativa de grasa en las piernas inferiores, glúteos, caderas y muslos. Esta etapa se distingue por una hinchazón prominente, nódulos más grandes y cambios significativos en la piel, como esponjosidad y mayor sensibilidad a los hematomas.

La Etapa IV del lipedema se caracteriza por una acumulación significativa de grasa en la parte inferior del cuerpo. El patrón de distribución de grasa incluye caderas, muslos, glúteos y piernas inferiores. En esta etapa, la enfermedad puede manifestarse como una hinchazón significativa, nódulos enormes y cambios visibles en la piel.

Linfedema vs. Lipodistrofia vs. Lipedema

la diferencia entre lipedema y linfedemaLinfedema

El linfedema es un trastorno del sistema linfático que causa una acumulación anormal de líquido linfático. Técnicas novedosas en microcirugía y liposucción han ayudado a los pacientes a recibir un tratamiento definitivo para su linfedema. El linfedema típicamente afecta solo a una extremidad, mientras que el lipedema suele ser bilateral, afectando ambas extremidades. El linfedema suele ocurrir después de un trauma o cirugía, mientras que el lipedema ocurre después de que las hormonas actúan sobre los tejidos (durante la menopausia o la pubertad). El linfedema suele presentar edema con hundimiento, mientras que el lipedema tiene edema sin hundimiento. El edema con hundimiento es similar a presionar sobre un cojín. Al presionar la piel, se notará una «hendidura» visible en la piel. El edema sin hundimiento es similar al de un globo inflado. La piel puede sentirse firme, pero no dejará una impresión en la piel. El lipedema generalmente es más doloroso que el linfedema. El linfedema generalmente se asocia con infecciones cutáneas, a diferencia del lipedema, donde las infecciones cutáneas no son comunes.

Lipodistrofia

La lipodistrofia es un trastorno de la acumulación de grasa. Esta es una forma de grasa persistente que no mejora con la dieta y el ejercicio. La lipodistrofia provoca que la grasa se acumule más en ciertas áreas del cuerpo de lo que lo haría normalmente. La lipodistrofia hace que la grasa sea persistente y difícil de perder, a pesar de la dieta y el ejercicio. La lipodistrofia a menudo es asimétrica y no involucra dolor, hinchazón o nódulos. La lipodistrofia a menudo se localiza en una o más áreas, pero no evoluciona con el tiempo. La lipodistrofia puede estar asociada con cambios de peso.

Lipedema

El lipedema a menudo se hereda genéticamente entre todas las mujeres de la familia. El lipedema es muy similar a la lipodistrofia, pero también se asocia con dolor, molestias e hinchazón. Los pacientes con lipedema tienden a empeorar con el tiempo. El lipedema es simétrico.arañas vasculares con lipedema | arañas vasculares gordas y rebeldes Las células de grasa agrandadas pueden comprimir los linfáticos circundantes, causar una hinchazón que empeora e incluso progresar a algunas formas de linfedema, conocido como lipo-linfedema. La mayoría de los pacientes sienten «nudos» o grupos de células grasas en brazos, piernas, estómago, caderas o espalda. Además, las células grasas pueden comprimir los vasos sanguíneos y causar problemas en la circulación. Muchos pacientes desarrollan venas de araña o telangiectasias, que son vasos sanguíneos dilatados y aparecen como pequeñas líneas rojas o moradas delgadas. Algunos pacientes pueden desarrollar insuficiencia venosa; sin embargo, encuentran que los procedimientos de venas generalmente no afectan sus síntomas de lipedema. Las células grasas pueden cicatrizar y formar lipomas dentro del tejido de lipedema.

Tanto la lipodistrofia como el lipedema se pueden tratar con liposucción. A veces, el lipedema se trata con una extirpación quirúrgica directa. Es imperativo realizar una historia y un examen físico para determinar si un paciente tiene lipedema, lipodistrofia o lipedema.

Linfedema Lipodistrofia Lipedema
«acumulación de agua o líquido» «grasa persistente» «nudos dolorosos de células grasas»
Asimétrico Asimétrico Simétrico
Hinchazón (con hundimiento) Sin hinchazón Hinchazón (sin hundimiento)
Doloroso No doloroso Doloroso
Afectado por drenaje linfático Afectado por cambios de peso Constante y progresivo, incluso con cambios de peso

Tratamientos quirúrgicos frente a no quirúrgicos para el lipedema

Tratamientos no quirúrgicos para el lipedema

Desafortunadamente, no existe un tratamiento médico que resulte típicamente en la resolución completa del lipedema. La compresión y la elevación pueden ser útiles, pero no abordan el tejido adiposo subyacente. De manera similar, los tratamientos no quirúrgicos de reducción de grasa (alternativas a la liposucción) como la eliminación láser de grasa, cremas y congelamiento de grasa no han demostrado eliminar el lipedema y la lipodistrofia profundos. Aunque la pérdida de peso puede eliminar grasa en general, no elimina el lipedema. Las prendas de compresión para el lipedema pueden ser dolorosas, calurosas, provocar sudoración y ser mal toleradas.

Tratamiento quirúrgico del lipedema: Liposucción y lipectomía

Las opciones quirúrgicas para el lipedema incluyen la liposucción y la lipectomía (eliminación directa de grasa). Muchas organizaciones médicas importantes han catalogado la liposucción como el único tratamiento efectivo para el lipedema. La liposucción y la extirpación quirúrgica realmente eliminan las células grasas en las pantorrillas, piernas, muslos, abdomen y brazos. Una vez que se eliminan las células grasas, se reduce el estrés en los vasos linfáticos y sanguíneos. El Dr. Solomon Azouz utiliza una variedad de técnicas de liposucción para eliminar tejido graso persistente y cicatrizado.

Es posible que el Dr. Azouz deba realizar múltiples procedimientos para abordar todas las áreas del lipedema. Es importante tener en cuenta que algunos procedimientos pueden necesitar espaciarse para permitir una adecuada curación entre cada intervención.

Lifting facial: También conocido como ritidectomía, un lifting facial aborda la flacidez de las mejillas y los tejidos faciales que pueden estar provocados por el envejecimiento o cambios de peso vinculados al lipedema. Para levantar y realinear los tejidos faciales, el Dr. Azouz realiza una cirugía de lifting facial mediante incisiones camufladas, generalmente alrededor de la línea del cabello y las orejas. La cirugía de lifting facial aborda los efectos del envejecimiento o cambios asociados al lipedema, resultando en un contorno facial más juvenil y rejuvenecido.

Lifting de senos: Para tratar los senos caídos que pueden surgir a partir de cambios de peso asociados al lipedema, se realiza una mastopexia, conocida como lifting de senos. El cirujano plástico de Dallas, el Dr. Azouz, realiza la cirugía de lifting de senos, que implica dar forma y elevar los senos a una posición más juvenil. Las pacientes que experimentan lipedema pueden lograr un contorno mamario más firme con la cirugía de lifting de senos.

Braquioplastia: La braquioplastia es un procedimiento que elimina el exceso de grasa y piel flácida de los brazos. El cirujano plástico certificado, el Dr. Azouz, realiza una braquioplastia colocando cuidadosamente incisiones en la parte interna de los brazos y eliminando el exceso de grasa y piel. Esto mejora el contorno del brazo y reduce la flacidez, resultando en una apariencia más estéticamente agradable.

Abdominoplastia (Tummy Tuck): La abdominoplastia elimina el exceso de grasa y piel del abdomen. Una abdominoplastia sin drenaje se combina frecuentemente con el estiramiento muscular para mejorar el tono abdominal. El método del Dr. Azouz produce un contorno abdominal más suave y firme, abordando las necesidades específicas de los pacientes con lipedema.

Levantamiento de cuerpo: A menudo realizado después de una pérdida de peso sustancial o para el tratamiento del lipedema, el levantamiento de cuerpo es una operación integral que aborda el exceso de piel y grasa en varias regiones. El cirujano plástico certificado, el Dr. Azouz, elimina el exceso de piel y grasa mediante incisiones pequeñas camufladas, generalmente alrededor del torso. Esto ayuda a eliminar el exceso de grasa y piel flácida de la espalda. Al abordar los efectos del lipedema en múltiples lugares, la cirugía de levantamiento de cuerpo produce una forma corporal más tonificada y proporcionada.

Levantamiento de muslos: Un levantamiento de muslos es un procedimiento que remodela los muslos eliminando el exceso de piel y grasa. Las operaciones de levantamiento de muslos están diseñadas para pacientes con lipedema e implican incisiones estratégicamente ubicadas para eliminar el exceso de tejido. Esto puede conducir a una mejora en el contorno de los muslos, contribuyendo a una apariencia estética general mejorada al tratar la acumulación excesiva de grasa en las piernas superiores.

Beneficios de la cirugía de lipedema

La cirugía de lipedema puede ser transformadora para muchos pacientes. Algunos de los beneficios incluyen una apariencia estética mejorada, una movilidad mejorada en algunos

piernas de mujer

Liposucción para el lipedema

El Dr. Azouz utiliza una combinación de técnicas de liposucción para eliminar la lipodistrofia, el lipedema y la grasa cicatrizada en pacientes con linfedema. Estas técnicas de liposucción incluyen:

Liposucción tradicional personalizada

Las cánulas tradicionales de liposucción tienen puntas, tamaños, longitudes y anchos variables para dirigirse a diferentes tipos de tejido adiposo. El Dr. Solomon Azouz combina técnicas tradicionales de liposucción con otras modalidades para ofrecer a los pacientes un contorno seguro, cómodo y efectivo en varias ubicaciones del cuerpo. La liposucción permite la eliminación de grasa mediante pequeñas incisiones mínimamente invasivas que están ocultas y camufladas por el Dr. Azouz. El Dr. Azouz ha personalizado y creado cánulas novedosas específicamente para la cirugía de lipedema que son únicas en su programa de lipedema.

Liposucción tumescente

La liposucción tumescente agrega líquido y epinefrina a las técnicas tradicionales de liposucción, minimizando eficazmente el sangrado y permitiendo un procedimiento menos doloroso. La liposucción se puede realizar bajo anestesia local y sedación en lugar de anestesia general con las técnicas de liposucción tumescente. La liposucción tumescente también puede ayudar a evitar hematomas y molestias.

Liposucción SAFE

La liposucción SAFE significa liposucción con Separación, Aspiración y Equalización de Grasa y ha sido estudiada en profundidad en revistas de cirugía estética y plástica y reconstructiva. La liposucción SAFE rompe las adherencias y tejido cicatricial entre la dermis, la fascia y el tejido graso para crear una capa uniforme de grasa subcutánea. La liposucción SAFE ayuda a evitar deformidades en el contorno y áreas tratadas de manera insuficiente. El Dr. Azouz también utiliza técnicas de liposucción SAFE en pacientes que se someten a su primera operación y pacientes que han tenido liposucción en otro lugar y requieren un procedimiento de liposucción de revisión.

Liposucción asistida por energía (PAL Liposucción)

La liposucción asistida por energía utiliza una cánula vibradora para romper el tejido graso. Estudios han demostrado que la liposucción asistida por energía permite una mayor precisión con menos hematomas y una eliminación eficiente de grasa. La liposucción asistida por energía también puede eliminar hasta un 30 por ciento más de grasa que los métodos tradicionales de liposucción.

Liposucción con fuente de energía (Ultrasonido/Vaser/Láser Liposucción)

La liposucción con fuente de energía puede ayudar a disolver la grasa y permitir que la liposucción sea más fácil y eficiente. Algunas fuentes de energía también se cree que contribuyen al tensado de la piel. Estos dispositivos a menudo están asociados con quemaduras y, por lo tanto, muchos cirujanos plásticos ya no los usan en favor de la liposucción SAFE.

mujer sonriente

Anestesia utilizada durante la cirugía de lipedema

El Dr. Solomon Azouz utiliza comúnmente anestesia local y de sedación al realizar la cirugía de lipedema. El Dr. Azouz ha encontrado que sus pacientes se recuperan más rápidamente y tienen menos náuseas con el uso de anestesia local y de sedación en comparación con el uso de anestesia general.

Recuperación del lipedema

Después de someterse a la cirugía de lipedema con el Dr. Solomon Azouz, es importante darse unos días para descansar completamente, recuperarse y elevar las piernas tanto como sea posible. En las primeras semanas después de la cirugía de lipedema, muchos pacientes pueden regresar al trabajo de escritorio siempre que continúen elevando las piernas. Durante sus citas de seguimiento, el Dr. Azouz le guiará sobre cuándo puede agregar tiempo prolongado de pie y actividades más vigorosas.

Combinación de lipedema con otras cirugías plásticas

El Dr. Azouz generalmente no recomienda combinar otros procedimientos de cirugía plástica con la cirugía de lipedema. Sin embargo, cada paciente es diferente. Si está interesado en someterse a una cirugía combinada con su lipedema, reserve una consulta con el Dr. Solomon Azouz. Durante su consulta, el Dr. Azouz discutirá sus opciones quirúrgicas y determinará si usted es un candidato para combinar otro procedimiento con su procedimiento de lipedema.

Costo de la cirugía de lipedema

El costo de la cirugía de lipedema es altamente variable y depende de los sitios que necesitan liposucción o lipectomía (corte de tejido graso). El precio también depende del tipo de tejido graso, tejido cicatricial, la gravedad del lipedema, comorbilidades médicas, la historia de cirugías previas y el peso del paciente. Después de la historia y el examen físico, el Dr. Azouz evaluará al paciente individualmente para determinar el precio de la cirugía de lipedema y explicar las opciones de financiamiento disponibles para sus pacientes.

Lipedema Antes y Después

Resultados de la cirugía de lipedema

La cirugía de lipedema puede tener un impacto que cambia la vida para cualquier persona que sufra de este persistente trastorno. El cirujano plástico de Dallas, el Dr. Solomon Azouz, utiliza la liposucción para eliminar la acumulación de grasa en exceso, especialmente en los brazos, piernas, estómago e incluso la espalda. Los pacientes a menudo informan una reducción significativa en la incomodidad y el dolor, una mejor movilidad y una mejora en la forma del cuerpo después de la cirugía. La experiencia del Dr. Azouz ofrece un enfoque personalizado que aborda las necesidades específicas de cada paciente. Muchos pacientes informan una mejora significativa en su bienestar general y un estilo de vida más cómodo y activo. Los resultados de la cirugía de lipedema son únicos para cada paciente. Las mejoras estéticas pueden observarse después de varias semanas; sin embargo, la mayoría de los pacientes verán los resultados finales después de 6-12 meses después de la cirugía de lipedema.

Programa una consulta con el Dr. Azouz

Si eres un paciente que sufre de lipedema, lipodistrofia o linfedema, llámanos al (972) 702-8888 o contáctanos en línea. Programa una consulta con el cirujano plástico de lipedema de Dallas, el Dr. Azouz, hoy y da el primer paso para mejorar tu figura. El cirujano plástico certificado por la junta, el Dr. Solomon Azouz, también ofrece consultas virtuales para pacientes que viven lejos de Dallas. Durante tu consulta virtual, el Dr. Azouz discutirá opciones para viajar a Dallas para la cirugía de lipedema.

Skip footer